martes, 30 de junio de 2009

CONOCIENDO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TEPIC











PROPOSITO:




QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN SUS TRADICIONES QUE SE LLEVAN ACABO EN LA POBLACION DONDE VIVEN PARA QUE SEAN PARTICIPES DE LAS MISMAS Y TENGAN UNA FORMACION CULTURAL Y SOCIAL.






COSTUMBRES Y TRADICIONES



Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.




Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.



Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.



CELEBRACION DEL 12 DE DICIEMBRE EN TEPIC NAYARIT



Cada 12 de dciembre es costumbre y tradiciòn en la ciudad de Tepic Nayarit que muchos peregrinos acudan a la barranca del Pichon a visitar a la Virgen de Guadalupe, tanto nacionales, connacionales y extranjeros, hacen un recorrido a pie aproximado de 5 kilometros para cumplir alguna manda o para agradecer algun milagro que la Virgen de Guadalupe haya otorgado a las personas.

El poblado del Pichon se encuentra acentado en una barranca a 3 kilometros de la Ciudad de Tepic, es una poblacion aproximada de 300 personas, dedicadas al comercio y agricultura, el origen del nombre se basa por que en ese lugar suele haber mucha cantidad de pichones, por ellos el nombre de El Pichòn.




Cabe mencionar que este dìa deja una derrama economica importante a los habitantes de esa poblaciòn, donde la mayoria de los habitantes se dedican en ese dia a vender flores, recuerdos, alimentos, entre otros articulos que los habitantes adquieren.




Las autoridades tanto municipales, estatales y federales, toman medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los visitantes, ya que dicho poblado se encuentra a un costado de la autopista Tepic-Villa Uniòn la cual es transitada por muchos vehiculos.

Conoce la barranca del Pichon aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=0XVuSIDWZV0

No hay comentarios:

Publicar un comentario